Los adhesivos pueden estar en dispersión acuosa como los PVA, acrílicos, poliuretanos, cauchos, entres otros. En la industria de calzado encontramos opciones acuosas para procesos tan sencillos como el armado del corte, llegando hasta pasos exigentes en la fabricación como el montaje y el pegue de la suela. Es así como productos como el Aquapren Calzado y Marroquinería se ha convertido en un adhesivo base agua con gran versatilidad en la aplicación y gran adhesión para pegues definitivos, llegando a niveles de rendimiento que podrían ser la mitad del consumo de los adhesivos base solvente empleados tradicionalmente para los mismos procesos.
El uso de los pegantes acuosos ayuda a la conservación del medio ambiente reduciendo el contenido de VOC, aportando al cuidado de quienes trabajan en su cotidianidad en contacto directo con adhesivos que contienen solventes orgánicos de alta toxicidad y contribuyendo a la reducción en las pólizas de
seguro por ser productos no inflamables, marcando así grandes diferencias frente a los pegantes base solvente, particularmente en industrias como la del calzado donde la tecnología crece en el desarrollo de nuevos sustratos y formas de aplicación.
Procesos como el pegue de suelas se han podido realizar con productos como el Hidropul 500 que introduce nuevas formas de aplicación, más rápidas, limpias y que conducen a rendimientos que pueden ser de 3:1 con respecto a los poliuretanos base solvente que se usan convencionalmente para aplicación en todo tipo de sustratos como PU, Caucho, TR, PVC, entre otros.