
¿Por qué usar primer en el proceso de pegado?
En ciertos casos es indispensable el uso de estas bases, en la industria del calzado algunas suelas están hechas de materiales no compatibles con el adhesivo de PU y requieren un tratamiento previo para mejorar el contacto con dicho adhesivo. Un ejemplo que podemos citar es el de las suelas en EVA, esta no es compatible con el adhesivo de PU, solo el uso del primer indicado (en este caso el Primer EVA Plus) nos garantizará una correcta adhesión.
En otros usos es probable que el fabricante tenga la opción de usar o no primer en su proceso de adhesión, como en el pegue sobre cuero o textiles. Si solo se utiliza el adhesivo de PU pueden lograrse resultados aceptables. Sin embargo, esta opción no logra un pegue totalmente confiable, en ocasiones se presentan garantías por despegues producidos por baja penetración del adhesivo o por excesiva absorción del material.
Para lograr pegues 100% confiables, la recomendación técnica es usar primer. Esto nos garantiza humectación profunda del sustrato y un amarre más eficiente de las fibras en el material. En materiales absorbentes, tales como los textiles, el primer sella dicha superficie evitando que el adhesivo se absorba completamente.
Por lo mencionado anteriormente, es totalmente adecuado usar primers en los procesos de adhesión.